Enseñanzas camino a la cruz

En Su viña: Diligencia y Sencillez


Mateo 20:17-19

17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.”

Introducción:

  • Estamos por entrar en la Semana Santa o el recordatorio del Sacrificio de Cristo y siempre las enseñanzas en torno a ello son relevantes.
  • Varias veces Jesucristo les mencionó a los discípulos que iba a Jerusalén para morir en sacrificio, mencionando la importancia de este evento.
  • Antes y después de esos anuncios Jesucristo dejó lecciones que debieron ser valiosas por estar acompañadas de magno anuncio.

Propósito:

Todas las enseñanzas de Jesús son valiosas para nuestras vidas, pero hay algunas que están marcadas de cierta relevancia que nos debe llevarnos a considerarlas y aprender de ellas.

Mateo 20:1-16

“Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.”

  1. LA OBRA
  1. Dios está buscando obreros. (v. 1)
  • Dios siempre tiene tarea para todos. (v. 2-6)
  • Dios no quiere que nadie esté desocupado. (v. 3-6)

Desocupado, de la palabra griega argos (ἀργός, 692), denota inactivo, desocupado, ocioso, estéril, sin fruto (a, negativo, y ergon, trabajo; cf. el verbo katargeo, reducir a la inactividad: véase ABOLIR). Se usa: (a) literalmente (Mt 20.3,6; 1 Ti 5.13, dos veces: «ociosas»; Tit 1.12: «ociosos»; 2 P 1.8: «ociosos»)[1]

  • LA GRATIFICACIÓN
  1. Nunca deja sin reconocimiento el trabajo. (v. 9)
  • Nunca es injusto en el reconocimiento. (v. 7, 13-14)

Mateo 20:20-28

20 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. 21 El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. 22 Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. 23 El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. 24 Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

  • LA ACTITUD.
  1. Sin codicia o interés. (v. 10)
  • Sin celos ni competencia. (v. 9-12, 24)
  • Sin queja ni amargura. (v. 9-12)
  • Sin ambición de poder. (v. 20-25)
  • Con prontitud. (v. 1-2)
  • Con esfuerzo. (v. 12)
  • Con sencillez. (v. 26-27)
  • Con entrega. (v. 28)

e.



Deja un comentario