1 TESALONICENSES

La acción progresiva de santificación



1 Tesalonicenses 5:12-24

12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”

Introducción:

  • ¿Alguna vez ha anhelado estar libre por completo del pecado?
  • ¿Tiene una idea plena de lo que ser santo significa?
  • ¿Cómo fuera nuestra vida si fuéramos completamente santos?
  • ¿Cuál es el propósito del proceso de la santificación?

Proposición:

Todo lo que el pecado provocó en nuestra vida será un día restaurado plenamente por nuestro Santo Dios.

  1. EL INICIO DE LO BUENO.
  1. Todo lo que Dios creó era bueno. Gn. 1:26-31

Génesis 1:26-31

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.”

  • Dios nunca quiso que el hombre conociera el mal. Gn. 2:15-17

Génesis 2:15-17

15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”

  • LA ENTRADA DEL MAL. Gn. 3:1-7

Génesis 3:1-7

“Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.”

  • EL PROCESO DE LA RESTAURACIÓN. 1 Ts. 5:23a
  1. Inicia con la declaración de ser santos (Posición). Hch. 26.18; 1 Co. 1:2; 6:11; He. 10:10, 14

En el momento en que una persona nace de nuevo, es santificada posicionalmente en virtud de su unión con Cristo. Esto quiere decir que es apartada a Dios del mundo.[1]

  • Continúa con la decisión de ser santos (Progresiva). 2. Ti. 2:21

Luego hay la santificación progresiva. Se trata de un apartamiento presente del creyente a Dios, dando la espalda al mundo, al pecado y al yo. Es el proceso por el que va asemejándose más y más a Cristo. Es la santificación por la que Pablo ora por los tesalonicenses aquí. También se encuentra en 1 Tesalonicenses 4:3, 4; 2 Timoteo 2:21. Es producida por el Espíritu Santo cuando somos obedientes a la palabra de Dios (Jn. 17:17; 2 Co. 3:18). Esta santificación práctica es un proceso que debería proseguir en tanto que el creyente esté en la tierra. Nunca conseguirá la perfección ni la impecabilidad en su estado actual, pero debería siempre estar lanzado hacia esta meta.[2]

  1. Debemos anhelar la santificación.
  • Debemos esperar la santificación.

Deja un comentario