Creciendo en Conocimiento y Voluntad - Colosenses

Un mensaje que alcanza al mundo


Hechos 13:1-12

“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.”

Introducción:

  • El libro de los Hechos de los Apóstoles podría ser dividido en tres etapas relacionadas con el área de influencia de la predicación del evangelio: 1.- Del capítulo 1-7 es el trabajo en Jerusalén; 2.- Del capítulo 8-12 es el trabajo en Judea y Samaria; y 3.- De capítulo 13-28 es el trabajo hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8)
  • En la transición de estas tres etapas vemos a un personaje que cambia su posición y acción en relación a la iglesia y lo que ella llegaría hacer, convirtiéndose en un factor evidentemente relevante. En la primera transición vemos a un Saulo de Tarso persiguiendo a la iglesia, en la segunda transición vemos a un Saulo de Tarso comenzando la obra misionera a los gentiles. (Hechos 8:1-3; 13:1-3). En ambas transiciones el resultado fue similar: Continuar con la obra de la Gran Comisión de “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15)
  1. La Comisión de llevar el mensaje. (13:1-4)
  1. La iglesia en Antioquía.
  1. No era la iglesia de los apóstoles.
  1. Era la iglesia de los siervos de Dios.
  • La tarea en Antioquía.
  1. Encomendar personas para la tarea.
  1. Enviar personas a cumplir la tarea.
  1. Seguir la guía de Dios para la tarea.
  • La Oposición al llevar el mensaje. (13:5-10)
  1. Hay personas que se oponen directamente.
  • Hay una fuerza maligna que se opone directamente.
  • La Determinación al llevar el mensaje. (13:9-11)
  1. Hay que hacerlo con poder.
  • Hay que hacerlo con valor.
  • El Resultado de llevar el mensaje. (13:12)

Deja un comentario