Hechos 13:1-12
“Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2 Ministrando estos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. 6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.”
Introducción:
- El libro de los Hechos de los Apóstoles podría ser dividido en tres etapas relacionadas con el área de influencia de la predicación del evangelio: 1.- Del capítulo 1-7 es el trabajo en Jerusalén; 2.- Del capítulo 8-12 es el trabajo en Judea y Samaria; y 3.- De capítulo 13-28 es el trabajo hasta lo último de la tierra. (Hechos 1:8)
- En la transición de estas tres etapas vemos a un personaje que cambia su posición y acción en relación a la iglesia y lo que ella llegaría hacer, convirtiéndose en un factor evidentemente relevante. En la primera transición vemos a un Saulo de Tarso persiguiendo a la iglesia, en la segunda transición vemos a un Saulo de Tarso comenzando la obra misionera a los gentiles. (Hechos 8:1-3; 13:1-3). En ambas transiciones el resultado fue similar: Continuar con la obra de la Gran Comisión de “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15)
- La Comisión de llevar el mensaje. (13:1-4)
- La iglesia en Antioquía.
- No era la iglesia de los apóstoles.
- Era la iglesia de los siervos de Dios.
- La tarea en Antioquía.
- Encomendar personas para la tarea.
- Enviar personas a cumplir la tarea.
- Seguir la guía de Dios para la tarea.
- La Oposición al llevar el mensaje. (13:5-10)
- Hay personas que se oponen directamente.
- Hay una fuerza maligna que se opone directamente.
- La Determinación al llevar el mensaje. (13:9-11)
- Hay que hacerlo con poder.
- Hay que hacerlo con valor.
- El Resultado de llevar el mensaje. (13:12)