Por qué la Natividad

¿Por qué José?



Mateo 1:18-25

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”

Cómo usa Dios a Personas Ordinarias para lograr Cosas Extraordinarias

Introducción:

La meta de muchos jóvenes de hoy es ser algún día “famosos”. El patrocinio de celebridades influye en la popularidad de los cereales para el desayuno, la ropa deportiva e incluso en la elección de nuestros más altos funcionarios del país. En los días de José, los hombres no deseaban prestigio, sino una buena reputación. La decisión de estar junto a María y para Dios no fue una elección fácil de hacer. Aprendemos a través de su historia que cuando confiamos y obedecemos a Dios, Él revela misteriosamente Su plan y propósito para nosotros y, en este caso, para el mundo entero.

A veces se le llama “el hombre olvidado de la Navidad”—José—el hombre que fue escogido para ser el padre adoptivo de nuestro Señor, el que protegería la infancia del Salvador del mundo. “En la Palabra de Dios, José permanece en silencio. Se habla de él, se habla de él, pero ni una sola sílaba cruza sus labios. Muchas personas lo ven como un actor secundario, un extra, en el drama navideño”.[1]

Según la genealogía de Mateo, José era un rey potencial, una persona de sangre real, pero sabemos muy poco acerca de él. Aparece en escena por un momento y luego desaparece. A juzgar por el sacrificio de María de dos tórtolas, podemos suponer que era un hombre pobre. Sabemos que era carpintero y, como tal, muy probablemente un hombre sencillo y práctico. Le hubiera gustado sentir la madera y la piedra, la satisfacción de construir algo sólido y útil. Podemos imaginar que, como María, imaginó una vida ordenada y ordinaria. Perseguiría su oficio, mantendría un buen nombre en la comunidad, asistiría a la sinagoga y formaría una familia.[2]

Debemos saber que, en la cultura judía, a diferencia de la nuestra, el novio era el centro de la boda. José debe haber esperado con ansias la celebración y la vida sencilla que seguiría, de recibir a María en su casa, de tener hijos. El carpintero estaba modelando una “vida muy bien construida”. Pero después de que el ángel Gabriel le dijo a María que concebiría por medio del Espíritu Santo y daría a luz al Mesías, María se fue de la ciudad, ¡y no le contó a José sobre la visita del ángel! Lucas 1:39-40 dice: “Entonces María se levantó en aquellos días y se fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel”. Entonces Isabel “exclamó a gran voz y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre… bienaventurada la que creyó” (Lucas 1:42, 45).

Proposición:

Dios puede usar personas ordinarias para lograr cosas extraordinarias. Lo que necesita de ellos es fe y obediencia.

  1. José descubre sobre el bebé de María.

Leemos sobre el descubrimiento de José del bebé de María en Mateo 1:18: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”.

Aunque comprometidos, no había habido unión física. Sin embargo, aquí está María con el niño. Pero, ¿cómo explicas eso? Es probable que incluso sus padres no entendieran ni aceptaran su historia. Pero de acuerdo con Mateo 1:18, se había firmado el acuerdo de compromiso, se habían dado los regalos de la dote y los amigos y parientes sabían del matrimonio de la pareja. ¡Y entonces José descubre al bebé de María!

¿Cómo enfrentaría usted una noticia inesperada, pero no agradable, una que afectaría su vida y relación personal con alguien, y tal vez para siempre?

Muchos reaccionamos mirando lo que algo así me puede afectar a mí, en vez de pensar en como esto puede ayudar o bendecir. Somo egoístas en ese momento, nuestro ego afecta nuestra consideración de las cosas.

  • El dilema de José sobre el bebé de María.

Mateo 1:19 dice: “José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente”. José deseaba proteger a María de la vergüenza pública y había decidido divorciarse discretamente de ella.

Había tres opciones como causa de este suceso, y José debió debatir en su mente:

  • Quizás concluyó que María había cometido adulterio. Pero ella era una mujer piadosa y nunca habría violado su pureza y su compromiso.
  • Tal vez la habían violado. Pero ella se lo habría dicho.
  • Una tercera opción era que María había sido escogida por Dios para ser la madre del Mesías, tal como ella lo había dicho.

José era un hombre devoto, un hebreo. Y seguramente ponderó el hecho de que el Mesías iba a nacer de la casa de David. Entonces, ¿qué podía hacer?

No divorciarse de María podría representar un incumplimiento del espíritu de la ley. (Véase Deuteronomio 22:23-24.)

Deuteronomio 22:23-24

23 Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.”

Pero descartarla públicamente era impensable. No la consideró culpable. Él estaba en una posición de no poder condenarla o justificar plenamente su embarazo. Así que decidió divorciarse en secreto de ella. Dios había hecho un vaso especial de esta noble mujer hebrea. Y no queriendo interferir con los propósitos misteriosos de Dios, dejaría de lado a María. Para ser obediente a Dios, José estaba dispuesto a renunciar a la mujer que tanto amaba.

  • José sueña sobre el bebé de María.

Entonces José tuvo un sueño. En Mateo 1:20, leemos: “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. ¡Qué alivio deben haber sido estas palabras para José!

  • La explicación

La palabra para “soñar” significa tener una visión mientras estás dormido, no mientras estás despierto. Cuando el ángel dijo: “José, hijo de David”, vemos que se cumple la Palabra profética de Dios y se lleva a cabo Su providencia de que este Niño sea del linaje de David. Aunque José no era el padre físico de Jesús, por su matrimonio con María, le daría a Jesús el verdadero estatus legal porque “era de la casa y linaje de David” (Lucas 2:4).

El ángel entonces explicó que José no debería dudar en tomar a María por esposa porque su embarazo era del Espíritu Santo. José ahora entendió que todo el asunto había sido orquestado por el Señor.

  • La instrucción

El Señor instruyó además a José que el nombre del Niño sería Jesús, porque Él salvaría a Su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21); y como dice el versículo 25, José “llamó su nombre JESÚS”, mostrando su obediencia a Dios.

  • La revelación

Mateo continúa revelando que el nacimiento virginal de Jesús cumplió lo dicho por el Señor a través del profeta Isaías: “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” (Mateo 1:23). Note el artículo antes de la palabra “virgen”. No habló de una virgen, habló de la virgen, la virgen María. Tanto Isaías como Mateo apuntan a una persona muy específica.

En nuestra traducción de la versión Reina Valera, vemos el artículo una, como algo indefinido, pero en el original griego de este pasaje, y en el pasaje de Isaías 7:14, vemos que se utiliza la palabra “la” para hacerse referencia a una mujer específica que sería una doncella o virgen. En el griego, la palabra es un artículo definido.

  • La decisión de José sobre el bebé de María.

Mateo 1:24-25 dice: “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS”.

Lo que sucedió en la vida de José ilustra lo que sucede a menudo en la nuestra. Max Lucado describe a José como “atrapado entre lo que Dios dice y lo que tiene sentido”. ¿Alguna vez te has visto atrapado entre lo que Dios dice y lo que tiene sentido?

“Sin embargo”, como observa Lucado, “José no permitió que su confusión interrumpiera su obediencia. Él no lo sabía todo. Pero hizo lo que sabía”.[3] Dios se aseguró de que todo en Su plan se llevara a cabo hasta el más mínimo detalle porque la pureza de Jesús debe ser protegida. Este Niño debe ser sin duda el Hijo del Espíritu Santo y no el Hijo de José. En el capítulo 1 de su Evangelio, Mateo reitera muy claramente esta realidad.

En el versículo 18 leemos: “Antes de que se juntaran, se la halló encinta del Espíritu Santo”. El versículo 20 dice: “Lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”. El versículo 23 dice: “He aquí, la virgen concebirá”. Y, de nuevo, como dice el versículo 25, “[José] no la conoció hasta que dio a luz a su Hijo primogénito”. Jesús era el Hijo de Dios Todopoderoso, concebido en María por el Espíritu Santo. En cuanto a José, fue elegido por Dios para ser el padre adoptivo de Jesús y, como tal, desempeñó un papel magnífico.

Pero la pregunta es, ¿por qué José? Para cumplir el plan de Dios, Dios necesitaba un carpintero. Necesitaba un hombre fuerte, estable y práctico, pero sensible a la voz de Dios. Necesitaba a alguien que permaneciera en silencio con una joven virgen que podría haber parecido un objeto de burla, pero que llevaba en su vientre la esperanza del mundo. José era fuerte pero compasivo; supo conducir la fatigosa expedición a Belén y al establo, para amar y animar a la madre de Cristo. José, como el hombre de la casa, fue el maestro que le dio a Jesús sus primeras lecciones en la ley de Dios. Y en Jerusalén, cuando el niño tenía doce años y se hizo evidente que Su primera lealtad debía ser hacia otro Padre, José fue el hombre que humilde y silenciosamente dio un paso atrás y permitió que Dios diera un paso adelante. Sorprendentemente, José nunca pronunció una palabra en la historia de Navidad. Pero lo que hizo, nos dice mucho a todos.

Una de las lecciones que se desprende de la vida de José es esta: que “lo más importante del mundo entero le puede pasar a la gente menos importante del mundo; que el Rey de reyes y el Señor de señores pueden residir en la más ordinaria de las vidas; que el Alguien más grande que jamás haya existido puede llegar a nadie como José [y] María [y] como tú [y] como yo”.[4]

¿Y no es esta la misma actitud que Dios requiere de nosotros? “Señor Dios, solo dime qué hacer, y lo haré. Seré obediente en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier lugar, en cualquier cosa. Señor Dios, no lo entiendo, y no tiene sentido, y hasta donde yo sé, nunca antes había sucedido en la historia del mundo. Pero si Tú lo dices, lo haré”.

Un estudiante británico se lo estaba pasando bien en Inglaterra, estudiando ingeniería y, en sus ratos libres, paseando en su moto por la campiña inglesa. En una noche fría y lluviosa, chocó su motocicleta en una parte remota de Inglaterra y permaneció herido en la carretera durante muchas horas. Cuando fue hospitalizado, la neumonía se había presentado y los médicos le dieron dos semanas de vida. Durante esas dos semanas, llegó una carta de su padre que era misionero en Angola. La carta, escrita muchos meses antes del accidente, finalmente llegó por barco. El joven abrió la carta y leyó las primeras palabras de su padre. “Una sola vida; pronto pasará. Solo lo que se hace por Cristo perdurará”.

Estas palabras apuñalaron tanto su corazón que reunió fuerzas, se levantó de la cama y se arrodilló para orar: “Señor, has ganado. Ahora te reconozco como Rey de reyes y Señor de señores. Y Señor, si sanas mi cuerpo, te serviré en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier costo”.

El niño se recuperó y se convirtió en un poderoso pastor y evangelista. Ahora con el Señor, su nombre era Stephen Olford. Dios lo colocó en una posición de gran utilidad a través de la tragedia de un accidente, pero sobre todo a través de la voluntad de decir: “En cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier precio”.

Y eso es esencialmente lo que Jesús dijo cuando se le pidió que viniera a la tierra como nuestro Salvador: “Señor Dios, en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier precio”, reflejando las palabras proféticas del Salmo 40:7-8, “Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón”. María se hizo eco del mismo compromiso con Dios después de que el ángel anunciara que daría a luz al Salvador del mundo. En Lucas 1:38 ella dice: “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”; en otras palabras, “en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier costo”. Y cuando José recibió el mensaje del ángel, se alejó de lo que tenía sentido humano para hacer lo que Dios le pidió que hiciera. . . “en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier precio”.

¿Estamos dispuestos a decir: “Señor, te serviré en cualquier lugar, en cualquier momento, a cualquier precio”? Hace mucho tiempo, ese era el camino a Belén. Y hoy, es el camino a la victoria en la vida de un verdadero creyente. Es un día feliz cuando reconocemos que no tenemos que entender completamente todo lo que Dios está haciendo para obedecer. Dios se reserva el derecho de darnos lo que necesitamos saber, como necesitamos saberlo, y revelar el resto a su debido tiempo.

Algunas de las cosas más emocionantes que me han sucedido han sido cuando dije «Sí» antes de saber a qué le estaba diciendo «Sí». Sabía que era de Dios, y luego se iba revelando. Y piense en lo que se desarrolló a partir de la obediencia de José, María y el Señor. Se ha revelado directamente en nuestros corazones hoy y me ha permitido decir que, si nunca has confiado en Jesucristo como tu Salvador, puedes hacerlo hoy porque lo que Jesús, María y José hicieron fue parte del drama de redención para poner la salvación al alcance de cada persona.

Es imposible que José y María supieran las cosas eternas que sucederían por su obediencia, pero gracias a Dios obedecieron. Y sobre todo, gracias a Dios por Su “don inefable”, el Señor Jesucristo, quien vino para ser nuestro Salvador (2 Corintios 9:15).


[1] Howard Edington, The Forgotten Man of Christmas—Joseph’s Story (Sanford, FL: Synchronicity Press, 2000), 1.

[2] David Jeremiah, Why the Nativity? (Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, 2006), 26.

[3] Max Lucado, The Heart of Christmas, “Joseph’s Prayer” (Nashville, TN: Thomas Nelson, 1998), 62-65.

[4] Edington, 10.

Deja un comentario