Por qué la Natividad

¿Por qué Jesús se hizo Hombre?



1 Timoteo 1:12-15

12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio, 13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús. 15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Cinco Razones porqué Jesús vino a la Tierra.

¿Te imaginas cómo se debe haber sentido María al mirar a su Niño recién nacido? Cualquier niño que nace es un milagro del cielo, pero este Niño sí fue un regalo. Este Niño había sido apartado de cualquier otro que hubiera nacido en la historia del mundo. ¿Pero por qué? El ángel Gabriel le había hablado directamente a ella, y su corazón le confirmó que lo que decía era verdad. Este Niño que ella sostenía era en verdad el Hijo de Dios.

Y, sin embargo, María también debe haber tenido muchas preguntas, como: «¿Por qué Jesús se hizo hombre?» La Biblia proporciona cinco respuestas a esta pregunta vital.

  1. Jesús se hizo Hombre para cumplir las profecías del Antiguo Testamento.

En Lucas 24:44, Jesús dijo:

Lucas 24:44

44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Todo lo dicho acerca de Él en el Antiguo Testamento tenía que cumplirse en Su venida. ¿Se da cuenta de que sería casi posible escribir una cristología completa usando solo las profecías del Antiguo Testamento acerca de Jesús? Los profetas del Antiguo Testamento hablaron con frecuencia acerca de un Campeón venidero. Cada página desde Génesis hasta Malaquías tiembla con la maravillosa anticipación de la venida de este Campeón.

Los libros proféticos fueron escritos por muchos escritores diferentes en varios momentos durante muchos siglos. Y sin embargo, juntos, a lo largo de las palabras de los profetas, hubo destellos de un Salvador, un Rey que rescataría a Su pueblo y lo restauraría a Dios. Los profetas hablaron de Aquel que había de venir. De hecho, había más de trescientas profecías específicas en las Escrituras Hebreas acerca del Mesías prometido. Las pistas eran tentadoras. Isaías dijo que este Libertador especial nacería milagrosamente de una virgen y que Su nombre sería Emanuel. Isaías escribió esto no un año antes de que sucediera, no diez años, sino cientos de años antes de que sucediera.

Isaías 7:14

14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

Miqueas ofreció una predicción que fue a la vez específica y sorprendente. Dijo que el Rey nacería en Belén y que vendría de un pasado lejano. Cuando lees Miqueas 5:2, esto es lo que aprendes:

Miqueas 5:2

Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.”

Jeremías profetizó que el lugar de nacimiento de Aquel que vendría sufriría una matanza de infantes.

Jeremías 31:15

15 Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron.”

Mateo 2:16-18 revela el cumplimiento de la profecía de Jeremías:

Mateo 2:16-18

16 Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.”

Se han cumplido más de trescientas profecías del Antiguo Testamento acerca de Jesucristo. Un matemático calculó que la posibilidad de que todas estas profecías se cumplan en una sola persona es de 1 en 83 mil millones.

  • Jesús se hizo Hombre para mostrarnos al Padre.

Cuando Felipe estaba hablando con Jesús, le dijo:

Juan 14:8-9

Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?”

Jesús era Dios en un cuerpo, así que si quieres saber quién es Dios, necesitas saber quién es Jesús porque Jesús te enseña quién es Dios. Cuando ves a Jesús haciendo lo que hizo en los Evangelios, estás viendo a Dios obrando. ¿Quieres conocer a Dios? Conoce a Jesús. Es por eso que la única forma en que puedes convertirte en cristiano es conocer a Jesús porque Jesús es el camino para conocer a Dios. En Juan 14:6, Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por Mí”.

  • Jesús se hizo Hombre para salvarnos de nuestros pecados.

En 1 Timoteo 1:15 Pablo escribió:

1 Timoteo 1:15

15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”

Teníamos que tener un Dios-Hombre para salvarnos. Y como Jesús era Dios y Hombre, levantó una mano y agarró al Padre y con la otra se agachó y agarró al hombre. Y en la cruz, en un momento de tiempo, Él los reunió. Y ahora, con Sus manos extendidas, ofrece Su salvación a todos los que vendrán.

Si Cristo no hubiera venido, el curso de la humanidad sería una caminata larga, descendente y sin esperanza hacia la noche eterna de la desesperación. Pero Dios Todopoderoso interrumpió todo eso. Cerró el ciclo del pecado al enviar a Jesús para que fuera nuestro Salvador. Si nunca has puesto tu confianza en Jesucristo, no puedes conocerlo; y sin conocerle, no podéis conocer a Dios. Y sin aceptarlo, no puedes ser perdonado. Ese es el propósito de Su venida, para perdonar nuestros pecados.

  • Jesús se hizo Hombre para compadecerse con nuestras debilidades.

Jesús se hizo hombre para compadecerse de nuestras debilidades. En Hebreos 4:15-16 leemos:

Hebreos 4:15-16

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”

¿Sabes por qué puedes ir a Jesús con cualquier cosa que esté pasando en tu vida y saber que Él te escucha y te entiende? Porque Él vino aquí para experimentar todo lo que hemos experimentado aparte del pecado.

El Dr. Maxwell Maltz es cirujano plástico. Habla de un hombre que había resultado herido al intentar salvar a sus padres en un terrible incendio. Sus ancianos padres murieron en ese incendio. Y fue quemado en gran parte de su cuerpo, su rostro muy desfigurado. Interpretó erróneamente lo que le había sucedido como una especie de castigo de Dios por no haber sacado a salvo a sus padres. En su angustia, se negó a que nadie lo viera, ni siquiera a su esposa. Así que la esposa fue a ver al Dr. Maltz en busca de ayuda. Él dijo: “Yo puedo arreglarlo”. Pero sabía que su esposo rechazaría cualquier oferta de cirugía plástica. Cuando ella lo visitó de nuevo, él le preguntó por qué había venido. Ella dijo: “Quiero que me desfigures la cara, para que pueda ser como él. Si puedo compartir su dolor, entonces tal vez me deje volver a su vida”.

Maltz escribió: “Nunca había escuchado algo así en mi vida. Siempre me habían pagado para ayudar a la gente a verse mejor. Quería que la hiciera parecerse a su esposo”. Él no lo haría. Pero él decidió ir y decirle a su esposo lo que ella había dicho. Llamó a la puerta del hombre y dijo en voz alta: “Soy cirujano plástico y quiero que sepas que puedo restaurar tu rostro”. No hubo respuesta. “Por favor, sal”, dijo. De nuevo, sin respuesta. Todavía hablando a través de la puerta, el Dr. Maltz le contó al hombre sobre la propuesta de su esposa. “Ella quiere que le desfigure la cara para hacerla como la tuya con la esperanza de que la dejes volver a tu vida. Eso es lo mucho que ella te ama. Hubo un breve momento de silencio. Y luego, muy lentamente, la aldaba de la puerta comenzó a girar.[1]

Lo que esa mujer sentía por su esposo es lo que Dios siente por ti y por mí. Tomó nuestro rostro y nuestra desfiguración. Se hizo Hombre para que Dios fuera tocable, accesible y alcanzable. Él es Emanuel, Dios con nosotros. Independientemente de lo que haya pasado, puede estar seguro de que Dios ha estado hasta el final de ese camino. Y cuando ore, Él le abrazará con Su amor y le dirá: “Estuve allí y experimenté eso”.

  • Jesús se hizo Hombre para asegurar nuestra esperanza del cielo.

Él bajó para que pudiéramos subir. Colosenses 1:27 dice:

Colosenses 1:27

27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.”

Hasta que Cristo venga a vivir dentro de tu corazón, no eres apto para el cielo. La única forma en que puedes vivir en el cielo es con Cristo en ti. Jesús dijo:

Juan 14:6

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

Hay un camino a Dios. Llegas a Dios viniendo a Jesús porque Jesús es Dios. Y Jesús es Aquel que pagó la pena por nuestros pecados. Y un día, si vivimos hasta que Él regrese, oiremos la trompeta y subiremos para estar con Él. Y si morimos antes de que Él venga, nuestro cuerpo irá a la tumba y nuestro espíritu irá a estar con Él. Si Dios Todopoderoso ha cumplido todo lo que dijo sobre la primera venida de Cristo, entonces todo lo que dice sobre su segunda venida se cumplirá de la misma manera precisa.

Charlie tenía diez años. La escuela había terminado por Navidad y la familia había elegido pasar las vacaciones en el campo. El niño apretó la nariz contra el ventanal de la casa de vacaciones y se maravilló del invierno británico que estaban viviendo. Estaba feliz de cambiar las calles ennegrecidas de Londres por la frescura blanca como el algodón de las colinas cubiertas de nieve.

Su mamá lo invitó a dar un paseo y él aceptó rápidamente. Condujeron el auto por un camino sinuoso, las llantas crujieron la nieve mientras avanzaban, y el niño sopló su aliento en la ventana. (Si nunca has vivido en el Medio Oeste, no lo entenderás, pero es algo maravilloso que sucede en cierta época del año). Estaba emocionado.

La madre, sin embargo, estaba un poco ansiosa. Podía decir que esto era más que una tormenta normal. Cayó una fuerte nevada. Visibilidad disminuida. Y cuando tomó una curva, el auto comenzó a deslizarse y no se detuvo hasta que estuvo en una zanja. Intentó salir de la zanja, pero no pudo hacerlo. El pequeño Charlie empujó, ella presionó el acelerador, pero solo estaban cavando más profundo. Estaban realmente atascados y necesitaban ayuda.

Un kilómetro y medio por la carretera había una casa. Y se fueron y llamaron a la puerta. “Por supuesto”, les dijo la mujer, “Por supuesto que pueden entrar. Por favor, entren y caliéntense. El teléfono es tuyo. Les ofreció té y galletas y los instó a quedarse hasta que llegara la ayuda. ¿Un evento ordinario? No le sugieras eso a la mujer que abrió la puerta. Ella nunca ha olvidado ese día. Volvió a contar la historia mil veces como si solo la hubiera contado una vez. Y quién podría culparla. No es frecuente que la realeza aparezca en tu porche. Pues los dos viajeros varados por el invierno inglés eran nada menos que la reina Isabel y el heredero al trono, Carlos, de diez años.[2]

Yo no olvidaría ese día, ¿y tú? Pero quiero decirles que ha sucedido algo mucho más maravilloso que eso. El mensaje de Navidad es que la Realeza ha caminado por nuestras calles. El Príncipe de los cielos ha llamado a nuestra puerta y Dios se ha mudado a nuestro vecindario. Él es uno de nosotros. Dios Todopoderoso está aquí. Y Él te tiene en Su corazón hoy. No servimos a un Dios que está lejos. Servimos a un Dios que está cerca, porque ha venido para estar con nosotros. Él es nuestro Salvador. El Cristo de la Navidad está aquí.


[1] Maxie Dunnam, This is Christianity (Nashville, TN: Abingdon Press, 1994), 60-61.

[2] Paul Orientate, Destiny and 102 Other Real-Life Mysteries (New York, NY: Bantam, 1983), 225.

Deja un comentario