Hechos 8:26-40
“26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. 33 En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.”
Introducción:
- ¿Qué tanta actividad espiritual cree usted que sucede el momento que una persona llega a ser salva?
- ¿Cuántos participantes interactúan en el momento que una persona llega a ser salva?
- ¿Si usted ya es salvo, qué tanto acontecimiento espiritual cree que sucedió en ese momento?
Proposición:
El momento en que una persona llega a ser salva después de la exposición al evangelio ocurren una serie acontecimientos significantemente divinos que no deberían ser ignorados.
- Hay un hombre necesitado de salvación.
- El etíope trataba de adorar a Dios.
- El etíope trataba de entender la Biblia.
- El etíope necesitaba la intervención de Dios.
- Hay un hombre usado en la salvación.
- Felipe estaba ya sirviendo a Dios.
- Felipe era obediente a Dios.
- Felipe estaba en “tono” a la guía de Dios.
- Felipe pudo discernir la oportunidad de predicación.
- Felipe supo aclarar la Biblia al perdido.
- Felipe siguió paso a paso la Gran Comisión.
- Hay eventos espirituales singulares en la salvación.
- Un ángel le habla a Felipe.
- El Espíritu Santo le habla a Felipe.
- El Espíritu Santo le convence al etíope. Juan 16:7-11
Juan 16:7-11
“7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”
- El poder extravagante del evangelio se hace presente. Ro. 1:16-17
Romanos 1:16
“16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
- En el cielo Dios y los ángeles celebran gozosos la salvación. Lucas 15:7, 10; 1 Pedro 1:12; Efesios 3:8-10
Lucas 15:7, 10
“7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento… 10 Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.”
1 Pedro 1:12
“12 A estos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”
Efesios 3:8-10
“8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales
principados y potestades. Los ángeles, tanto santos como inicuos. Dios manifiesta su gloria por medio de la iglesia a todos los ángeles. Los ángeles santos se regocijan (vea Lc. 15:10; comp. 1 P. 1:12) porque participan en la vida de la Iglesia (vea 1 Co. 11:10; He. 1:14). Aunque los ángeles caídos no tienen deseo ni capacidad para alabar a Dios, aun ellos ven la gloria de Dios en la salvación y preservación de la Iglesia. en los lugares celestiales. Como en 1:3; 6:12, esto se refiere a todo el dominio de los seres espirituales.[1]
- El etíope es transformado espiritualmente.
- El Espíritu Santo arrebató a Felipe.
- La predicación del evangelio no se detuvo en una persona.
[1] MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Ef 3:10). Thomas Nelson.