Una Iglesia en Acción

11 – Cuando la obra de Dios es mancillada



Hechos 4:32-5:11

“32 Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. 33 Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.”

“Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. 10 Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. 11 Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.”

Introducción:

  • ¿Alguna vez se sintió molesto o frustrado porque una mosca se posó en su sopa o en la cubierta de un pastel?
  • ¿Qué hizo en ese momento cuando la comida que iba a degustar estaba contaminada con la presencia de esa mosca o algún otro insecto?
  • ¿Cómo cree usted que Dios se sentirá cuando la iglesia está contaminada con algún pecado?

Proposición:

La Iglesia del Señor debe ser santa y sin mancha, pero cuando ésta necesita ser purificada, Él mismo la santifica.

  1. Una iglesia con creyentes siendo transformados. 4:32-37
  1. Unión incomparable.
  • Predicación valiente.
  • Gracia abundante.
  • Generosidad desbordante.
  • Cuidado equitativo.
  • Sacrificio sin precedentes.
  • Una iglesia con creyentes que necesitan ser transformados.  5:1-10
  1. Creyentes con envidia.
  • Creyentes con vanidad.
  • Creyentes con mentira.
  • Creyentes con influencia del mal.
  • Una iglesia con creyentes que requieren ser desafiados. 5:11
  1. Dios es un Dios Celoso. Éx. 20:5; Dt. 4:24

Éxodo 20:5

“No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.”

Deuteronomio 4:24

“Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.”

  • Dios es un Dios Santo. Jos. 24:19

Josué 24:19

“Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.”

  • Dios es un Dios Airado. Nah. 1:2

Nahúm 1:2

“Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.”

  • Dios es un Dios Justo. Esd. 9:15; Sal. 7:11

Esdras 9:15

“Oh Jehová Dios de Israel, tú eres justo, puesto que hemos quedado un remanente que ha escapado, como en este día. Henos aquí delante de ti en nuestros delitos; porque no es posible estar en tu presencia a causa de esto.”

Salmos 7:11

“Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días.”

  • Dios es un Dios Misericordioso. Neh. 9:31; Sal. 86:15

Nehemías 9:31

“Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.”

Salmos 86:15

“Mas tú, Señor, Dios misericordioso y clemente, Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad.”

Deja un comentario