Una Iglesia en Acción

Aprovechemos toda oportunidad de predicar



Hechos 3:11-26

11 Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón. 12 Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto?, ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a este? 13 El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad. 14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, 15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. 16 Y por la fe en su nombre, a este, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a este esta completa sanidad en presencia de todos vosotros. 17 Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes. 18 Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. 19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, 20 y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; 21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; 23 y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. 24 Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. 25 Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. 26 A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad.”

Introducción:

  • ¿Aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para hacer algo, o muchas veces las pierde?
  • ¿Cómo se ha sentido cuando aprovechó esa oportunidad y todo salió bien?
  • ¿Qué tan frustrado o descorazonado se ha sentido cuando no aprovechó una oportunidad valiosa?
  • ¿Mantiene siempre consciencia de todas las oportunidades espirituales que Dios puede ponerle al frente?

Proposición:

Cada uno de nosotros los creyentes hemos tenido y seguiremos teniendo oportunidades para hablar de Dios, Jesús y la salvación; y debemos aprovecharlas al máximo, porque esa es Su voluntad.

  1. La Mirada a la Oportunidad. 11-12
  1. El paralítico estaba agradecido.
  • El pueblo estaba atónito.
  • Los discípulos daban crédito a Dios.
  • La Mirada a Dios. 13-16
  1. Conectar el acontecimiento con Dios. 13a
  • Llevarlos a mirar a Jesús. 13b-16
  1. Fue entregado por consentimiento humano. 13b
  1. Fue rechazado por algo más bajo. 14
  1. Fue crucificado el Autor de vida. 15a

La palabra Autor expresa la idea de Aquél inicia o encabeza algo, y que por lo tanto es la fuente de donde procede una cosa. Puede usarse al referirse de un caudillo o conductor. La palabra griega también se traduce “príncipe” y equivale a un pionero que es responsable por el origen o el comienzo de algo.”[1]

  1. Ha sido resucitado de los muertos. 15b
  • Ha sido glorificado por Dios. 13b
  • Es la fe en Él lo que cambia al hombre. 16
  • La Mirada al cambio. 17-19

Hay aquí un cambio claro en el tono de Pedro. Habiendo acusado a los hombres de Israel de la muerte del Señor Jesús, ahora se dirige a ellos como sus hermanos judíos, admitiendo en gracia que lo habían hecho por ignorancia, apremiándolos a que se arrepintiesen y convirtiesen.[2]

  1. Reconozcan su ignorancia. 17

Hay aquí un cambio claro en el tono de Pedro. Habiendo acusado a los hombres de Israel de la muerte del Señor Jesús, ahora se dirige a ellos como sus hermanos judíos, admitiendo en gracia que lo habían hecho por ignorancia, apremiándolos a que se arrepintiesen y convirtiesen.[3]

  • Miren lo que dice las Escrituras. 18
  • Hagan un cambio completo de su vida. 19

Arrepentíos:

metanoeo (μετανοέω), literalmente: percibir posteriormente (meta, después, implicando cambio; noeo, percibir; nous, mente, el asiento de la reflexión moral), en contraste a pronoeo, percibir de antemano.[4]

Convertíos:

epistrefo (ἐπιστρέφω), volverse, volverse hacia, volverse y/o apartarse). Hacer que una persona se vuelva.

  • La Mirada al futuro. 20-26
  1. La Segunda Venida de Cristo a la tierra. 20
  • La espera de Cristo en el cielo. 21
  • El rol de Cristo en Su reino. 22-23

Como un ejemplo de la profecía del AT anticipando el glorioso reinado de Cristo, Pedro cita Deuteronomio 18:15, 18, 19. El pasaje contempla al Señor Jesús como Profeta de Dios en la era dorada de Israel, anunciando la voluntad y la ley de Dios.[5]

  • La Escrituras del AT hablan de Cristo y Su reino. 24
  • Es por Israel que Cristo vendrá. 25-26

[1] MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (Hch 3:15). Thomas Nelson.

[2] MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 716). Editorial CLIE.

[3] MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 716). Editorial CLIE.

[4] Vine, W. E. (1999). En Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Editorial Caribe.

[5] MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 716). Editorial CLIE.

Deja un comentario