Adora Su Nombre

El Nombre Kyrios



Lucas 6:46-49

46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.”

A. Uso

La mayoría de las 717 veces que se emplea kyrios en el Nuevo Testamento son por Lucas (210) y Pablo (275), puesto que ellos escribieron al pueblo de la cultura y lengua griegas.

B. Significado

La palabra enfatiza autoridad y supremacía. Puede significar señor (Juan 4:11), dueño (Lucas 19:33), amo (Colosenses 3:22), o referirse a los ídolos (1 Corintios 8:5) o al esposo (1 Pedro 3:6). Cuando se habla de Dios como kyrios, “expresa particularmente Su posición como Creador, Su poder revelado en la historia, y Su dominio justo sobre el universo” (H. Bietenhard, “Lord”, The New International Dictionary of New Testament Theology, Colin Brown, ed. [Grand Rapids: Zondervan, 1976],  2:514).

C. Cristo como kyrios

Durante Su vida terrenal se dirigían a Jesús como Señor, con el sentido de Rabí o Señor (Mateo 8:6). Tomás le atribuyó deidad total cuando declaró: “¡Señor mío y Dios mío!” (Juan 20:28). La resurrección y exaltación de  Cristo lo situaron como el Señor del universo (Hechos 2:36; Filipenses2:11). Pero “para un cristiano primitivo acostumbrado a leer el Antiguo Testamento, la palabra ‘Señor’, cuando se aplicaba a Jesús, sugeriría Su identificación con el Dios del Antiguo Testamento” (S.E. Johnson, “Lord Christ”, The Interpreter’s Dictionary of the Bible [New York: Abingdon, 1976], 3:151). Esto significa, con relación a un versículo como Romanos 10:9, que “cualquier judío que públicamente confesara que Jesús de Nazaret era ‘Señor’, se entendería que le estaba atribuyendo la naturaleza y atributos divinos a Él” (William G.T. Shedd, Romans [New York: Scribner, 1879], p. 318). Por lo tanto, la esencia de la fe cristiana era reconocer a Jesús de Nazaret como el Yahveh del Antiguo Testamento.

PD: Reflexión tomada del libro TEOLOGÍA BÁSICA de Charles Ryrie.

Otros Pasajes para estudiar:

Mr. 12:29-30 – Comp. Dt. 6;4-5

Ro. 10:9-13 – Comp. Joel. 2:32

Deja un comentario