Adora Su Nombre

Los Nombres compuestos con “El”


Génesis 1:1-3, 26-28

Génesis 17:1-8

“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.”

El vocablo base para la palabra Elohim es ˒el (אֵל, 410), «dios». Este termino es usado para poder referirse en forma general a la deidad o a Dios.

Entonces, cuando leemos los nombres, muchas veces no aprendemos a ver estos nombres especiales que nos dan una mejor comprensión de ese nombre especial de Dios, del cual el texto bíblico nos quiere informar, pero del que no aprendemos mucho por falta de interés.

  1. El-Shaddai. Aunque no es cierta la derivación de esta palabra, la más aceptada es que shaddai se relaciona con una palabra acadia que significa “montaña”. Por lo tanto, este nombre de Dios lo presenta como el Poderoso erguido sobre una montaña. Fue el nombre con el cual Dios se dio a conocer a los patriarcas para dar consuelo y confirmación de Su pacto con Abraham (Génesis 17:1; 28:3; 35:11; Éxodo 6:3; véase también Salmo 91:1–2). Este nombre también se usa a menudo en conexión con el castigo del pueblo de Dios (Rut 1:20–21).
  • El-Elión. Este nombre, “el Dios Altísimo” enfatiza el poder, la soberanía, y la supremacía de Dios. Se usó por primera vez por Melquisedec cuando bendijo a Abraham (Génesis 14:19); aunque si Isaías 14:14 relata el intento de Satanás de usurpar la supremacía de Dios, esto indicaría un uso anterior. Después de estas apariciones primitivas, su uso se retira hasta cerca de 1000 A.C., cuando aparece de nuevo en la literatura poética y del exilio (Salmo 9:2; Daniel 7:18, 22, 25, 27).
  • El-Olam. Este nombre significa “El Dios Eterno”, de una forma original que significaba “El Dios de la eternidad” (Génesis 21:33). Enfatiza el hecho de que Dios es inmutable (Salmo 100:5; 103:17) y se refiere a Su fuerza inagotable (Isaías 40:28).
  • El-Roi, “El Dios que ve” (Génesis 16:13). Hagar llamó a Dios por este nombre cuando Él le habló a ella antes del nacimiento de Ismael.[1]

Salmos 91:1-2

“El que habita al abrigo de Elyon
morará bajo la sombra de El-Shadday.
Diré yo a Yhvh: ¡Refugio mío y fortaleza mía,
mi Elohim en quien confío!”


[1] Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica (pp. 52-53). Editorial Unilit.

Deja un comentario