Isaías 9:1-7; Mateo 4:12-25
Isaías 9:1-7
“Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián. 5 Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la batalla, y todo manto revolcado en sangre, serán quemados, pasto del fuego. 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.”
Introducción:
El Farol del Ciego
«Un caballero estaba atravesando las calles obscuras de cierta ciudad, y vio que se le acercaba un hombre con un farol encendido en la mano. Cuando se acercó bastante, el caballero vio, por la luz de la linterna que ese hombre llevaba, que éste tenía los ojos cerrados. Pensativo, siguió adelante el caballero, mas sorprendido, se dijo: “Me parece que ese hombre está ciego.” Entonces regresó, alcanzó al ciego, y le dijo:
—Amigo, ¿es usted ciego?
—Sí, señor —contestó el interpelado.
—Entonces, ¿para que lleva usted esa luz?
—Para que la gente no tropiece conmigo, señor.»[1]
¿Alguna vez ha tratado de caminar sin luz? ¿Cuánta falta le hace a usted tener luz a disposición?
Proposición:
Cristo, el Mesías, no solo vino a la tierra la primera vez para cumplir sus profecías, sino que vino para iluminar la vida del hombre.
- Estamos viviendo en un mundo oscuro.
- Donde hay angustia. (v. 1a)
- Donde hay aflicción. (v. 1b)
- Donde hay muerte. (v. 2)
- Estamos viviendo en una oscuridad temporal.
- Todos nacemos en oscuridad.
- No todos salen de la oscuridad.
- Estamos esperando que resplandezca la luz.
- Donde sólo haya luz. (v. 2)
- Donde sólo haya alegría y gozo. (v. 3)
- Donde ya no haya esclavitud y aflicción. (v. 4)
- Donde ya no haya guerras ni conflictos. (v. 5)
- Estamos viviendo bajo la Luz del Mesías.
- La venida del Mesías traería luz – Profecía en dos partes. (v. 1-2, 6-7)
- La venida temporal del Mesías trajo luz – Cumplimiento en la Primera Venida. (Mt. 4:12-25)
Mateo 4:12-25
“12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13 y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16 El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. 17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 18 Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. 19 Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. 20 Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. 21 Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. 23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24 Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó. 25 Y le siguió mucha gente de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.”
Isaías 9:2 DHH
“El pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en tinieblas.”
- La venida permanente del Mesías eliminará la oscuridad eternamente – Cumplimiento en la Segunda Venida. (v. 6-7)
[1] Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones (pp. 323–324). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.