Retomando La Gran Comisión

¿Puedes adorar a Dios cumpliendo la Gran Comisión?

Mateo 28:16-20

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Marcos 16:19-20

19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. 20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.”

Introducción:

  • La Iglesia de Cristo no fue separada del mundo para permanecer ahí, sino para que, estando en santidad, alcancen a un mundo perdido y sin esperanza.
  • La Iglesia de Cristo no solo debe ser un conjunto de miembros que se ayudan mutuamente como un club social, si no un grupo de discípulos que sirven a la Cabeza de la Iglesia, Cristo.
  • The Church of Christ was not separated from the world to remain there, but so that, being in holiness, they reach a lost and hopeless world.
  • The Church of Christ should not only be a group of members who help each other as a social club, but a group of disciples who serve Christ.

Proposición:

La verdadera adoración viene no solo en el minuto de reconocer a Dios; sino, viviendo todo el tiempo en ese reconocimiento.

True worship comes not only in the minute of acknowledging God; but living all the time in that recognition.

  1. Acto de Adoración. Mt. 28:16-17
  1. No puede adorarle si no lo conoce.
  • No puede quedar sin adorarlo si en verdad lo conoce.
  • Acto de Proclamación. Mt. 28:18
  1. Fue un acto íntimo.
  • Fue un acto de afirmación.

Luego el Señor les explicó que le había sido dada toda autoridad … en el cielo y sobre la tierra. Naturalmente, en cierto sentido siempre había tenido toda autoridad. Pero ahora estaba hablando de autoridad como Cabeza de la nueva creación. Desde Su muerte y resurrección tenía autoridad para dar vida eterna a todos aquellos que Dios le había dado (Jn. 17:2). Él siempre había tenido poder como el primogénito de toda creación. Pero ahora que había llevado a cabo la obra de la redención, tenía autoridad como el primogénito de los muertos: «para que en todo tenga la preeminencia» (Col. 1:15, 18).[1]

Then the Lord explained to them that all authority had been given to Him… in heaven and on earth. Naturally, He in a sense He had always had all authority. But He now, he was speaking of authority as Head of the new creation. From His death and resurrection, He had the authority to give eternal life to all those whom God had given Him (John 17: 2). He had always had power as the firstborn of all creation. But now that He had carried out the work of redemption, He had authority as the firstborn of the dead: «that in all things he may have the preeminence» (Col. 1:15, 18).

The resurrection is the ultimate validation of Jesus’ divine authority (compare 12:38–40; Eph 1:20–23). He extends this authority to His disciples to continue the work of the kingdom of heaven.[2]

  • Acto de Ordenanza. Mt. 28:19-20
  1. La tarea de discipular.

La expresión “haced discípulos” es una sola palabra en el griego: “matheteuo” (μαθητεύω), y que se puede traducir como discipular. Es un verbo, no un sustantivo. La palabra que se traduce como “discípulo” o persona que sigue a Cristo es “mathetes” (μαθητής), y esta es sustantivo (Ej. Mt. 5:1).

El verbo es traducido como “haced discípulo” en la mayoría de las versiones de la Biblia, pero podría traducirse como “Id, y discipulad a más personas a todas las naciones”, pero se perdería la acción continua y completa de obtener un discípulo formado como resultado de la acción.

  • La forma de discipular.
  1. Yendo a todas las naciones.
  1. Haciendo que se bauticen.
  1. Enseñándoles a guardar lo aprendido.
  • Acto de Promesa. Mt. 28:20
  • Acto de Respuesta. Mr. 16:19-20

Deja un comentario