Varios

¿Es usted una mujer sabia?

Proverbios 14:1

“La mujer sabia edifica su casa;
Mas la necia con sus manos la derriba.”

Introducción:

De una manera muy particular, el Nuevo Testamento a través del Evangelio de Mateo inicia con sus primeras líneas destacando singularmente a 5 mujeres que formaron parte de la extraordinaria genealogía de Jesucristo: Tamar, Rahab, Rut, Betsabé (“la mujer de Urías”), y por su puesto María, la madre de Jesús.

Interesante es ver como Mateo, un judío, ingresó a mujeres en la lista de la genealogía de Jesucristo siendo esto completamente inusual. En la cultura judía no era común resaltar a una mujer, comúnmente eran ignoradas.

Otra particularidad de esta inclusión es que NO TODAS estas mujeres fueron virtuosas o piadosas en alguna etapa de sus vidas. Tamar jugó al papel de ramera sin serlo por la negligencia de Judá (Génesis 38). Rahab fue la mujer ramera en Jericó que por fe en Dios libró a los espías enviados por Josué (Josué 2). Rut fue una mujer inicialmente pagana (moabita) que por amor y fidelidad a la familia de su esposo fallecido siguió y sirvió a su suegra Noemí (Rut 1 – 4). Betsabé concibió un hijo en adulterio cuando David la tomó a la fuerza (2 Samuel 11). Y para María, al inicio de su gestación fue considerada adultera por parte de su esposo José porque desconocía su concepción milagrosa (Mateo 1:18-25).

Pero la Biblia es un Libro inspirado por Dios (2 Timoteo 3:16), y como tal con autoridad y propósito. Dios incluyó en esta lista a estas mujeres por varios propósitos:

– En un Evangelio enfocado a los judíos como lo es Mateo, Dios quiso resaltar el papel de la mujer dentro de la providencia y el plan eterno de Dios.

– Como madres cumplieron un rol precioso de llevar en sus vientres a sus hijos por nueve meses, y luego alimentar y cuidar a quienes formarían parte de una línea ancestral de Alguien que cambiaría la historia y la vida del hombre para siempre.

– A pesar de sus vidas, ellas tuvieron la oportunidad por parte de Dios para cumplir con Sus propósitos, manifestando así Su misericordia y perdón.

Es claro que el rol de MADRE es resaltado y valorado por Dios a través de Su Palabra. Es nuestro deber hacer lo mismo. Las madres cumplen con amor y gran empeño una magnifica tarea en nuestras vidas. Sus cuidados diarios y constantes son una muestra del amor de Dios por nosotros. ¿Cómo no valorar a nuestras madres cada día?

Si usted es madre, recuerde que Dios le ha brindado un importante rol en la vida de sus hijos al igual que a Tamar, Rahab, Rut, Betsabé y María. Recuerde que no hay ser humano perfecto (Romanos 3:10-12), pero si valioso dentro del ETERNO PLAN DE DIOS. Su rol es ser una madre que glorifique a Dios.

Proposición:

La mujer prudente comprende que su característica de sabia le pone sobre todas las demás mujeres, lo que trae alabanza de Dios y de los hombres, y por tanto es bendición para quienes la rodean.

  1. Una mujer sabia teme a Dios. Pr. 9:10
  1. Una mujer sabia es prudente en todos sus asuntos. 1 S. 18:14
  1. Una mujer sabia no es rencillosa, sabe callar. Pr. 19:13; 21:19; 27:15; 10:19
  1. Una mujer sabia ora por sabiduría. 1 R. 3:9-15
  1. Una mujer sabia es ejemplo de fe a sus hijos. 2 Ti. 1:5
  1. Una mujer sabia es corona de su esposo. Pr. 12:4
  1. Una mujer sabia es un regalo de Dios. Pr. 19:14

Deja un comentario