2 TESALONICENSES

La venida del Señor es cierta

2 Tesalonicenses 2:1-12

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.”

Introducción:

  • Si le gustan los rompecabezas, sabrá que para poder realizar un trabajo final debe hacer que cada pieza encaje exactamente para que se pueda ver el cuadro completo.
  • Este pasaje es una pieza fundamental para poder armar el “rompecabezas” de la Escatología Bíblica.
  • Pero para que pueda comprender todo el “rompecabezas”, debemos tener frente a nosotros todas las piezas que se encuentran presentes en todos los libros que hablan sobre la Segunda Venida de Cristo y los eventos que lo acompañan.
  • Hoy no vamos a estudiar por completo la Segunda Venida, solamente vamos a estudiar lo que este pasaje nos enseña a la luz de otros pasajes bíblicos.

Propósito:

La Segunda Venida de Cristo es una realidad que todos esperamos, pero es una realidad que todos deberíamos saberla bien y atesorarla.

  1. Él vendrá a Juzgar. 2 Ts. 1:6-10
  • Nos reuniremos con Él venga. 2 Ts. 2:1; 1 Ts. 4:13-18
  • Hay eventos antes que Él venga.
  1. El Rapto. 1 Ts. 4:13-18
  • La Apostasía. 2 Ts. 2:3

Es el abandono y el rechazo de la fe; en otras palabras, la rebelión o la revuelta en contra de Dios.

  • La Manifestación del Anticristo. 2 Ts. 2:3-11; Dn. 11:36; Ap. 13:1-8
  1. Va a ser un hombre.
  • Esta designado a la condenación.
  • Se va a oponer a Dios y Su verdad.
  • Va a hacerse pasar como Dios.
  • Será un ser perverso.
  • Satanás lo capacitará con poder.
  • Hará grandes señales.
  • Hará que todos lo adoren.
  1. Va a ser destruido por Jesús.
  • El Poder Engañoso. 2 Ts. 2:9-11; Ap. 13:9-15; 19:20
  • El Retiro de “Quien” lo detiene. 2 Ts. 2:6-7

Siete de las opiniones más comunes acerca de la identidad del que detiene son: (1) el Imperio Romano, (2) el Estado Judío, (3) Satanás, (4) el principio de ley y orden en el gobierno humano, (5) Dios, (6) el Espíritu Santo, y (7) la verdadera iglesia en tanto que habitación del Espíritu.

El Espíritu Santo morando en la iglesia y en el creyente individual parece ajustarse de una forma más completa y precisa a la descripción del que detiene que cualquiera de los otros. Así como el que detiene es mencionado como Algo y Alguien en este capítulo, así se habla del Espíritu en Juan 14:26, 15:26, 16:8, 13, 14 como a la vez neutro (el Espíritu Santo) y masculino (Él).12 Ya tan al principio como Génesis 6:3 se menciona al Espíritu Santo en relación con el refrenamiento del mal. Más adelante es contemplado en este mismo papel en Isaías 59:19b, Juan 16:7–11 y 1 Juan 4:4.[1]

  • El Juicio contra los incrédulos. 2 Ts. 2:12; Ap. 19:11-21
  • Atendamos la admonición antes que Él venga. 2. Ts. 2:1-3
  1. Mantengamos el conocimiento claro.
  • No dejemos que lo que sucede nos angustie.
  • No escuchemos otras enseñanzas.





Deja un comentario