1 Tesalonicenses 5:12-28
“12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.”
Introducción:
- Vimos en nuestro anterior estudio que Pablo estaba animando a considerar comportamientos generales entre los hermanos, pero ahora vamos a ver consideraciones personales.
- Tengamos presente que lo que somos en nuestro interior y en nuestra relación con Dios es lo que realmente saldrá hacia nuestras relaciones interpersonales.
- Dios siempre ha querido que seamos hijos obedientes, piadosos, que honremos Su Nombre.
Proposición:
Aprender de normas de conducta espiritual siempre tendrán beneficio cuando ponemos atención a ellas y las ponemos en práctica.
- Miremos la importancia de la instrucción.
- Ruega sobre un mismo nivel o estado. (v. 12)
erotao (ἐρωτάω, 2065), sugiere con la mayor frecuencia que el que pide está en terreno de igualdad o familiaridad con la persona a la que hace la petición o pregunta.[1]
- Ruega con la importancia de la necesidad. (v. 14)
parakaleo (παρακαλέω, 3870), es el verbo más frecuente con este significado. Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado. [2]
- La instrucción en favor de nosotros mismos.
- Observemos profundamente nuestras intenciones. (v. 15)
- Mantengamos un espíritu de gozo. (v. 16)
- Permanezcamos en una comunicación constante con Dios. (v. 17)
- Expresar gratitud todo el tiempo por todo. (v. 18)
- Es el deseo perfecto de Dios.
- Es por la nueva condición espiritual en Cristo.
- Mantengamos viva la acción del Espíritu en nosotros. (v. 19)
- Ponga atención a la instrucción bíblica. (v. 20, 21)
- No menosprecie nada.
- Haga un análisis de todo.
- Retenga solo lo que es provechoso.
- Apártese de cualquier cosa mala. (v. 22)