1 Tesalonicenses 5:12-28
“12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; 13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. 15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos. 16 Estad siempre gozosos. 17 Orad sin cesar. 18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. 19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. 22 Absteneos de toda especie de mal. 23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 25 Hermanos, orad por nosotros. 26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo. 27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos. 28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.”
Introducción:
- Pablo estaba terminando su primera carta y como siempre pasa al tiempo de instrucciones específicas para los lectores.
- En estas instrucciones va a hablar de instrucciones personales para ser usadas en favor de otros y en favor individual también.
- Siempre busca que todo se haga correctamente para mantener un orden o disciplina personal y en conjunto.
Proposición:
Aprender de normas de conducta espiritual siempre tendrán beneficio cuando ponemos atención a ellas y las ponemos en práctica.
- Miremos la importancia de la instrucción.
- Ruega sobre un mismo nivel o estado. (v. 12)
erotao (ἐρωτάω, 2065), sugiere con la mayor frecuencia que el que pide está en terreno de igualdad o familiaridad con la persona a la que hace la petición o pregunta. Se utiliza de un rey al hacer una petición a otro rey (Lc 14.32); del fariseo que «rogó» a Cristo que comiera con él (Lc 7.36), indicándose con el uso de este verbo el bajo concepto que tenía de Cristo; cf. 11.37; Jn 9.15: «preguntar»; 18.19: «preguntó».[1]
- Ruega con la importancia de la necesidad. (v. 14)
parakaleo (παρακαλέω, 3870), es el verbo más frecuente con este significado. Denota lit. llamar al lado de uno, y de ahí llamar en auxilio de uno. Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado, y de ahí adquiere varios diferentes sentidos y matices de significado, como alentar, amonestar, confortar, consolar, exhortar, llamar, además de su significado de rogar, que tiene un sentido más intenso que aiteo [2]
- La instrucción en favor de quienes presiden. (v. 12, 13)
- Reconozcan ampliamente su trabajo.
El esfuerzo que hacen.
- Reconozcan ampliamente su posición.
La función dentro de la iglesia.
- Reconozcan ampliamente su admonición.
Poner en mente la enseñanza con el propósito de exhortar con amor y fidelidad.
- Tengan una altísima consideración en su favor.
- Tengan un gran amor por su esfuerzo.
- La instrucción en favor de todos. (v. 14, 15, 25-28)
- Exhortar y/o instruir a los desordenados.
Desordenado, subordinado, ociosos. Exhortar o instruir ver Col. 3:16
- Estimular al desesperanzado.
- Apoyar a los de poca fuerza espiritual.
- Mantener paciencia con todos ellos.
- Orar por todos.
- Manifestar buena fraternidad.
- Compartir la enseñanza con todos.
- Desear el bienestar espiritual de todos.