1 Tesalonicenses 4:13-18
“13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.”
Introducción:
- ¿Qué es la esperanza?
- ¿Cómo puedo conseguir esperanza?
- ¿Es la esperanza que encontramos en las palabras de otros o en el mundo suficiente para traernos plena confianza?
- ¿Cuál es su esperanza en este momento?
Proposición:
Todo creyente debe conocer y mantener presente las verdades bíblicas sobre la salvación, la vida eterna y la Segunda Venida de Cristo para que conserve viva la esperanza.
- Definición bíblica de le Esperanza. 1 Ts. 4:13
- El significado bíblico.
Es un sentimiento general de que se cumplirá un deseo.
- La esperanza bíblica trae dicha. 1 Ts. 4:13a
“La esperanza del cristiano tiene por objeto poseer los bienes del reino de Dios que, al igual que este, son presentes y futuros (Ro 8:17, 24; 2 Co 4:17; Ef 2:12; 1 Ts 4:13)[1].
- La esperanza bíblica no es de todos. 1 Ts. 4:13b
- Base bíblica de la Esperanza. 1 Ts. 4:14
- Requiere de fe.
- Requiere de la obra de Cristo.
- Requiere del poder de Dios.
- Entendimiento bíblico de la Esperanza. 1 Ts. 4:15-18
- Habrá resurrección para los muertos.
- Todos los muertos resucitarán. Job. 19:25-26; Sal. 16:9-10; Dn. 12:2; He. 9:27
Es posible afirmar, sin embargo, que lo primero que aparece en el Antiguo Testamento es la esperanza de una resurrección (en sentido figurado, una reconstitución) del pueblo de Israel después del cautiverio (Is 26:19; Ez 37:1–14; Os 6:1s). Y, aun más, el profeta Isaías prevé una resurrección de los muertos para participar en la restauración del pueblo.[2]
Job 19:25-26
“25 Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; 26 Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios;”
Salmos 16:9
9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Daniel 12:2
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Hebreos 9:27
27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
- No todos los resucitados tendrán el mismo destino. Dn. 12:2; Jn. 5:28-29.
Daniel 12:2
2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Juan 5:28-29
28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
- No todos los muertos resucitarán el mismo día.
- Los muertos “en Cristo” o la Iglesia. 1 Ts. 4:14-15
1 Tesalonicenses 4:14-15
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
- Los santos de la Tribulación. Ap. 20:4-6
Apocalipsis 20:4-6
4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
- Los santos del Antiguo Testamento.
- Los no creyentes para la condenación. Ap. 20:11-15
Apocalipsis 20:11-15
11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
- La reunificación de Iglesia.
- Los muertos “en Cristo”.
Muchos en su ignorancia habían llegado a la conclusión de que los que mueren se pierden el regreso del Señor y los creyentes guardaban luto por ellos debido a su ausencia en ese acontecimiento tan glorioso.[3]
- Los vivos “en Cristo”.
- Tienen que ser llevados o arrebatados.
- Tienen que ser transformados.
- La manifestación de Cristo.
- Será en el aire. 1 Ts. 4:17
- No será aún Su manifestación en la tierra. Zac. 14:1-9
Zacarías 14:1-9
“He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. 6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.
- Será un acontecimiento notorio. 1 Ts. 4:16
- Será con la Iglesia reunida para recibirle. 1 Ts. 4:17
- Será para estar para siempre con Él. 1 Ts. 4:17