2 Pedro 2:1-9
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. 4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio.”
Introducción:
- ¿Cuáles son las condiciones en las que predican los siervos del Señor?
- ¿Cuán difícil puede ser vivir en medio de un mundo oscuro y malo en donde los creyentes tienen que mantenerse como fieles pregoneros?
- ¿Cuan frustrante puede ser para un misionero predicar en medio de una sociedad que rechaza el evangelio?
Proposición:
Es de gran importancia saber que la predicación del evangelio no siempre tiene muchos éxitos en medio de un mundo hostil y perverso.
- Predicando en medio de la mentira. V. 1
Ahora, entre más pasa el tiempo, más vemos las mentiras que se levantan en el mundo para apartar al hombre de la verdad de Dios.
- Predicando en medio del descrédito. V. 2-3
A causa del perverso interés de muchos que se han usufructuado de la enseñanza, muchos son predicadores son desacreditados por una universalización de la mala actitud de los aprovechadores.
- Predicando en medio de gran enemigo. V. 4
No es desconocido que, en medio de todo este gran problema, las fuerzas del mal se levantan para dañar a la Iglesia de Cristo y engañar a todos.
- Predicando en medio del rechazo. V. 5
Cuando uno va a hablar a las personas, el rechazo que se sufre desalienta a quienes llevan la verdad.
- Predicando en medio del tiempo. V. 5
El tiempo es limitado, y es ahora. Noé tuvo que predicar en medio de una perversa generación que en 120 años no cambió.
- Predicando en medio de la corrupción. V. 6-8
Ese mundo estaba corrompido, como lo está ahora. Ver esa corrupción afecta al creyente comprometido que ve al pecado campeando por todo lado.
- Predicando en medio de las dificultades. V. 9
Todas estas dificultades agobian a quienes quieren seguir al Señor en obediencia, pero el Señor estará presto para rescatar a los suyos, y condenar a los perversos.